Results for 'Gustavo A. Reyes del Paso'

1000+ found
Order:
  1. Ecología cognitiva del significado matemático: aproximación desde las ciencias cognitivas.Ronnie Videla Reyes - 2018 - In Cristián Noemi (ed.), Pasos para una ecología cognitiva de la educación.
    El presente estudio tiene como finalidad describir las tendencias contemporáneas de las ciencias cognitivas para abordar el fenómeno del significado matemático. A partir de esto, comienza una critica a los paradigmas innatistas, neurocentristas y constructivistas de la cognición matemática. El marco de la crítica a las ideas contenidistas del significado en las teorías innatas y constructivistas se fundamenta den la idea del significado como un bucle dinámico que emerge de las interdependencias cerebro-mente-entorno irreductible a un nivel sobre otros. Aquí el (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  94
    Prioridades de la Organización Mundial de la Salud para 2020-2030: una mirada bioética I.Gilberto A. Gamboa-Bernal, María José Balseca-Ruiz, Claudia Becerra-Ríos, Nair Janethe Díaz-Delgado, Laura Montoya-Sánchez, Gloria Amparo Portilla-Camacho, Nathalia Tafur-Gómez, Juliana Vallejo-Echavarría, Carlos Arturo Trujillo-Quezada & Juan José Rey-Serrano - 2023 - Revista Colombiana de Neumología 35:65-76.
    Justo antes de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud definió unas prioridades de trabajo para la década 2020-2030. Un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud reflexiona sobre estas prioridades, determinando unas categorías de análisis y, desde una perspectiva bioética, analiza cada una de ellas, ve su pertinencia, algunos eventos causales, las implicaciones que pueden tener si no son enfrentadas adecuadamente y hace sugerencias sobre la forma de llevarlas a cabo. En esta primera entrega se analiza (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Espinosa e o poder constituinte.Gustavo Ruiz da Silva, Ian Alankule Purves & Filippo Del Lucchese - 2021 - Peri 3 (13):199-227.
    Este artigo considera a contribuição de Baruch Espinosa a uma teoria do poder constituinte. Teorias modernas do poder constituinte geralmente concordam em sua essência paradoxal: um poder que vem antes da lei e funda a lei é ao mesmo tempo um poder que, uma vez que a esfera jurídica é estabelecida, tem de ser obliterado pela lei. A ontologia de Espinosa tem sido reconhecida como uma das primeiras fontes modernas do poder constituinte, no entanto, ele argumenta por uma equivalência estrita (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Interrupción de tendencias y criterio del gusto: La estética del criterio del gusto de David Hume y realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer.Juan Pablo Bermúdez Rey - 2003 - Universitas Philosophica 40:29-63.
    Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of Taste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Un llamado ético a la inclusión de mujeres embarazadas en investigación: Reflexiones del Foro Global de Bioética en Investigación.Carla Saenz, Jackeline Alger, Juan Pablo Beca, José Belizán, María Luisa Cafferata, Julio Arturo Canario Guzman, Jesica Candanedo, Lissette Duque, Lester Figueroa, Ana Garcés, Lionel Gresh, Ida Cristina Gubert, Dirce Guilhem, Gabriela Guz, Gustavo Kaltwasser, Roxana Lescano, Florencia Luna, Alexandrina Cardelli, Ignacio Mastroleo, Irene Melamed, Agueda Muñoz del Carpio Toia, Ricardo Palacios, Gloria Palma, Sofía Salas, Xochitl Sandoval, Sergio Surugi de Siqueira, Hans Vásquez & Bertha Villela de Vega - 2017 - Revista Panamericana de Salud Pública 41 (e13):1-2.
    El Foro Global de Bioética en Investigación (GFBR por sus siglas en inglés) se reunió el 3 y 4 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de discutir la ética de la investigación con mujeres embarazadas. El GFBR es una plataforma mundial que congrega a actores clave con el objetivo de promover la investigación realizada de manera ética, fortalecer la ética de la investigación en salud, particularmente en países de ingresos bajos y medios, y promover colaboración entre países (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. De la nulidad y el restablecimiento del derecho: La complejidad que supone el éxito de los medios de control sobre los actos administrativos relacionados con la licencia ambiental.Andrés Gómez-Rey, Iván Vargas-Chaves & Gloria Amparo Rodriguez - 2018 - In Gloria Amparo Rodriguez (ed.), Justicia ambiental en Colombia: Ejercicio participativo a través de las acciones constitucionales. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez. pp. 223-247.
    El paper realiza una exposición sobre el concepto y contenido de la nulidad y el restablecimiento del derecho como medio de control a la luz de la Ley 1437 de 2011; enfocándola en asuntos ambientales a través del estudio de la licencia ambiental.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La forma de la pena: aproximación fenomenológica de la encarnación de la pérdida.Ronnie Videla Reyes & Néstor González Durán - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    El presente estudio busca describir fenomenológicamente la forma que exhibe la pena en el cuerpo, después de la pérdida de un ser querido. Para esto, se consideran las hipótesis de movimiento centrı́peto orientado a la autoafección, y movimiento centrı́fugo aludido a la ruptura de la intercorpereidad. Ambos movimientos, hacen referencia a la sensación ambigua que el cuerpo vive en la pena asociados a la presencia y ausencia del otro que ya no está, ya que el dolor provee un estado de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Filosofía del nacimiento: aproximación desde la fenomenología corporeizada e intersubjetiva de Merleau-Ponty.Ronnie Videla Reyes - 2019 - Resonancias Revista de Filosofía 6 (DOI 10.5354/0719-790X.54203):63-77.
    El presente estudio aborda el nacimiento como problema filosófico desde una perspectiva intersubjetiva y corporeizada derivada del análisis del Cuerpo y el Otro presente en la Fenomenología de la Percepción de Merleau-Ponty. A partir de lo anterior, se discuten las limitaciones que tendría la coexistencia (Mitdasein) de Heidegger y la Otredad de Lévinas enmarcada en la relación del rostro en su intento de aproximarse a una filosofía del nacimiento desde una perspectiva de mundo compartido (madre-padre-hijo). Además, se plantea la necesidad (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  82
    La Falacia de Apelación a los Natural.Gustavo E. Romero - 2023 - Infoalimentos 12716 ( 18 Octubre 2023):1-7.
    En este artículo se presenta una caracterización del concepto de falacia, con énfasis en la llamada ‘falacia de apelación a lo natural’. Se explica el alcance de esta falacia, y su peligrosidad, en particular en el ámbito de las ciencias de la salud y de alimentos.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. ¿La transferencia genética horizontal, la simbiogénesis, la especiación por hibridación y la introgresión traen realmente dificultades para la concepción cladogenética de la evolución?Gustavo Caponi - 2022 - Culturas Cientificas 3 (1):03-18.
    En los últimos años, algunos autores han venido sosteniendo que la validez de la representación arborescente del patrón filético generado por la evolución está siendo menoscabada por el reconocimiento del impacto evolutivo que tendrían la transferencia genética horizontal, la simbiogénesis, la especiación por hibridación y la introgresión. Esa concepción o representación cladogenética de la evolución sólo nos dejaría ver un aspecto parcial de las relaciones de filiación que conectan a los diferentes linajes de seres vivos; ocultando otro aspecto cuya representación (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La estética del hambre en el cine de G. Rocha. Una discusión con los estudios sobre cine de Deleuze.Gustavo Romero - 2016 - In Edgardo Gutiérrez & Olga Irene Scarpatti (eds.), Los caminos de la imagen: aproximaciones a la ontología del cine. Buenos Aires, Argentina: pp. 97-118.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. El bios foucaulteano: de Subjetividad y verdad a El coraje de la verdad, entre la vida bella y la animalidad.Gustavo Romero - 2015 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 32:145-162.
    En este trabajo nos proponemos elucidar el concepto de bíos desarrollado por Foucault en su curso recientemente publicado, Subjectivité et vérité,estableciendo su desarrollo luego con la noción de "vida bella" presentada en su Historia de la sexualidad, para finalmente analizar un tipo específico de bíos, el de los cínicos, que transita entre la crudeza de la parresía y la animalidad.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. ¿De qué se trata la matemática?Gustavo Esteban Romero - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):60-64.
    Las teorías que usamos para representar el mundo pueden ser extremadamente complejas. Abordan temas tales como electrones, campos cuánticos, estrellas de neutrones, materia oscura, redes neuronales, mercados económicos, la atmósfera y muchas otras entidades que suponemos existen en el universo. Al formular nuestras teorías, recurrimos a lenguajes exactos que nos permiten minimizar la vaguedad y expresarnos lo más precisa y cuantitativamente posible. Recurrimos a la matemática. Cuando formulamos nuestras teorías fácticas en lenguaje matemático, estas se refieren no solamente a objetos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Confesiones de un maldito cientificista.Gustavo E. Romero - 2017 - In Gabriel Andrade (ed.), Elogio del Cientificismo. Laetoli. pp. 77-106.
    A chapter of the book Elogio del Cientificismo.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Ciencia, libertad y ética.Gustavo E. Romero - 2020 - Ciencia Del Sur 2 (12.08.2020):1-34.
    La representación científica del mundo se construye sobre un tejido de teorías en las cuales hay enunciados generales que representan leyes naturales. Estas leyes son patrones de sucesos regulares. Un presupuesto básico de la ciencia es que todo acontecimiento es legal: ocurre regido por leyes que son fijas. ¿Es compatible esa legalidad con la libertad de elección que creemos tener? ¿Cuáles son las implicaciones para la libertad política que debemos esperar en una sociedad organizada y racional? ¿Cuál es el rol (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Foucault: la vida, la enfermedad, la muerte.Gustavo Romero - 2016 - Estudios Avanzados 26:21-31.
    El artículo elabora un itinerario del lugar que tiene la muerte en el trabajo de Foucault. Para ello revisa y discute algunos de sus principales antecedentes como son las figuras de Bichat y Canguilhem. El problema de la muerte está atravesado por una serie de discusiones en torno a la vida tal y como la han desarrollado las ciencias de la vida durante la modernidad.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Cioran y la condición humana: ser-con los animales.Gustavo Romero - 2019 - In Criterion Editrice Milano (ed.), Emil Cioran. Giornate di studio a Napoli. Milano: Criterion Editrice Milano. pp. 103-114.
    Este trabajo se propone dos objetivos, uno descriptivo y otro propositivo. El descriptivo consiste en el análisis de la crítica que realiza E. Cioran, a lo largo de su obra, a la concepción humanista del ser humano Nuestro filósofo pone en cuestión la arrogancia del hombre que se coloca en el lugar fundamental y de supremacía en el ámbito de la vida, lugar que le sirve de justificación para conquistar, apropiarse y aniquilar a la naturaleza y al resto de los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  86
    El habitar poético: la crítica de Heidegger a los humanismos históricos.Gustavo Cataldo Sanguinetti - 2007 - Thémata: Revista de Filosofía 39:217-222.
    El objetivo del artículo es exponer la crítica de Heidegger a los humanismos históricos como una forma de superación de la metafísica. Humanismo y metafísica constituyen las dos caras de un mismo problema. No obstante las diversas modulaciones de la crítica heideggeriana a los humanismos, es posible reconocer una trayectoria común: la crítica a la interpretación del hombre como subiectum. Es desde esta crítica que se constituye el giro heideggeriano hacia el lenguaje poético .
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Locura, literatura, finitud: indagaciones foucaulteanas sobre la cuestión antropológica.Gustavo Romero - 2012 - Ideas Y Valores 61:127-140.
    El problema antropológico ya está presente en Histoire de la folie, porque en la locura se objetiva una verdad antropológica, y por medio de la psicología el hombre fija una relación con su verdad científica a partir del loco. El hombre encuentra el primer acceso a su ser verdadero desde una experiencia de locura como objetivación espontánea de un enunciado antropológico. Por otro lado, los análisis de Foucault sobre la literatura le permiten transitar el problema antropológico a partir de una (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El caso de la naturaleza: los derechos sobre la mesa ¿decálogo o herramienta?Andres Gomez-Rey, Iván Vargas-Chaves & Adolfo Ibañez-Elam - 2019 - In Liliana Estupiñan-Achury, Claudia Storini, Ruben Martínez-Dalmau & Fernando De Carvalho (eds.), La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático. Bogotá: Universidad Libre. pp. 423-443.
    Se lleva a cabo un planteamiento del estatus de la naturaleza en el ordenamiento jurídico como sujeto y objeto de derechos. Para lograr este objetivo, los autores se valen de una metodología inductiva a partir de un análisis descriptivo desde la doctrina, jurisprudencia y normas primarias. Con ello, se busca, en primer lugar, responder a la cuestión de si es posible o no que un ordenamiento jurídico contemple derechos de la naturaleza; en segundo lugar, se pretende evidenciar cómo el reconocimiento (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. El nacimiento de la vida en Les mots et les choses de Michel Foucault.Gustavo Romero - 2017 - Revista de Filosofía (Madrid) 42:143-151.
    En Les mots et les choses Foucault presenta y analiza el surgimiento del concepto de la vida en la ruptura epistémica que tiene lugar alrededor de 1800. De la ruptura de una determinada forma de saber van a surgir las condiciones de posibilidad para pensar la vida y, por lo tanto, "la vida" misma. En este artículo nos proponemos analizar la perspectiva de Foucault sobre la comprensión de la vida como fundamentalmente abierta a las determinaciones por parte de las constelaciones (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Sujeto trascendental y alteridad en Martin Heidegger.Gustavo Cataldo Sanguinetti - 2020 - Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina: Editorial SS&CC Ediciones/ CEFIC / Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.
    El trabajo explora el concepto de alteridad (Mitsein) en Martin Heidegger como una determinación trascendental de la existencia humana. En conformidad con su crítica a toda subjetividad trascendental y a todo acceso reflexivo a la alteridad, Heidegger sostiene la co-originiaridad del estar-con, el estar-en-el-mundo y el ser-sí -mismo. El carácter trascendental de estar-con (Mitsein) supone una profunda modificación del sentido mismo de subjetividad trascendental en beneficio de una “trascendentalidad existencial”, en la cual la propia alteridad se inscribe originariamente.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La matemática mixta en las investigaciones de G. W. Leibniz.José Gustavo Morales - 2021 - Culturas Cientificas 2 (2):42-52.
    Para favorecer la interacción disciplinar y recuperar la dimensión práctica del conocimiento matemático en la escuela secundaria, Yves Chevallard plantea la necesidad de introducir en los programas de estudio la matemática mixta. La matemática mixta, cuyo apogeo tuvo lugar en Europa entre los siglos XVI y XVIII, se propone el abordaje de problemas surgidos por fuera de la propia matemática valiéndose de nociones mecánicas -como la de centro de gravedad y fuerza centrífuga- y del empleo de variados instrumentos para realizar (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Del cinismo antiguo: sexualidad, sufrimiento y provocación.David de los Reyes - 2011 - Apuntes Filosóficos 20 (38):149-180.
    Nuestro ensayo se centra en la condición filosófica de los cínicos antiguos, sobre todo en referencia a Diógenes de Sínope. De ellos queremos rescatar su ética y estética, su condición de asumir la filosofía como un estilo de vida y su permanente cuestionamiento a la moral establecida dentro de la polis griega. No menos importante es presentar el tema de su sexualidad, su postura filosófica ante el dolor humano y su ataque a los convencionalismos. Se consideraron médicos del alma, permaneciendo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  32
    Donación de órganos y tejidos humanos: el trasplante en España y en Brasil.Gustavo Henrique de Freitas Coelho & Alcino Eduardo Bonella - 2019 - Revista Bioética 27 (3):419-429.
    A partir de datos brasileños y españoles, este artículo aborda aspectos relevantes de la donación y el trasplante de órganos, como la relación entre oferta y demanda, la legislación vigente, los costos y las posibles estrategias para aumentar las tasas de donación y mejorar de forma general el proceso de trasplante. El objetivo de este artículo es presentar datos empíricos actuales que incrementen el conocimiento relevante para la evaluación bioética. Los dos países se destacan: Brasil, por poseer el mayor sistema (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Galileo: realismo en los inicios de la ciencia moderna.José Gustavo Sámano - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    En los orı́genes de la ciencia moderna, es posible rastrear los tres elementos del realismo cientı́fico: el realismo metafı́sico, la teorı́a de la verdad como correspondencia y la tesis verificacionista. Galileo Galilei fue el fundador de la nueva ciencia y se opuso, a lo largo de su obra, sistemáticamente a un claro instrumentalismo cientı́fico que imperaba en su época. Su concepción de la naturaleza y de sus leyes escritas en forma matemática arrojan ideas de naturaleza filosófica que merecen aún ser (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Las obtenciones vegetales y el rol de la consulta previa en las problemáticas asociadas a su regulación.Iván Vargas-Chaves, Gloria Amparo Rodríguez & Andrés Gómez-Rey - 2016 - In Gloria Amparo Rodríguez & Iván Vargas-Chaves (eds.), La prevención en materia ambiental. Editorial Universidad del Rosario. pp. 97-134.
    En este capítulo se analiza la figura de la obtención vegetal: su alcance, dimensión, requisitos y caracterización frente a otros derechos de propiedad intelectual, para así abordar su ámbito de protección y su tratamiento en el ámbito internacional. Se pretende en este sentido plantear que la tendencia regulatoria en materia de obtenciones vegetales en Colombia no sólo va en contravía de los intereses de los pueblos indígenas, sino además de su patrimonio colectivo que les ha garantizado una gran diversidad que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. EL INSTANTE: KAIRÓS Y TEMPORALIDAD KAIROLÓGICA EN MARTIN HEIDEGGER.Gustavo Cataldo Sanguinetti - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:35-60.
    El artículo aborda el problema del instante (Augenblick) a partir de la obra temprana de Martin Heidegger y su prolongación en Ser y tiempo. La persuasión de que solo el cristianismo primitivo ha vivido una temporalidad originaria, se prolonga en Ser y tiempo en una interpretación del instante como integración del pasado y del futuro. Aquello que en Aristóteles no alcanzaba a constituirse –la conexión entre kairós y výn– encuentra su pleno develamiento en la escatología paulina. Sin embargo, el ésjaton (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Evaluación de Políticas Públicas en América Latina.Hayled Martín Reyes Martín - 2019 - Santa Clara, Cuba: Editorial Feijóo.
    La presente compilación de textos es la segunda obra colectiva fruto del trabajo del grupo de investigadores que forman parte del proyecto La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), sus políticas públicas y los valores fundacionales de la integración latinoamericana y caribeña, radicado en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba. La temática abordada en esta obra (la evaluación de políticas públicas en América Latina) es continuidad lógica del primer libro de nuestro grupo de investigación, intitulado Políticas públicas. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Conductas no éticas en la investigación científica: prevalencia, causas asociadas y estrategias de prevención. Una revisión sistemática.Sandra Reyes-Carrillo & Daniel Eudave-Muñoz - 2022 - Revista Innovaciones Educativas 24 (SI):105-125.
    El plagio ha sido objeto de investigaciones desde hace algunos años; sin embargo, ha sido estudiado principalmente en el alumnado de diferentes niveles educativos, aun cuando es una práctica que se manifiesta también en la investigación científica. Por ello, este artículo parte de responder: ¿Cuál es la prevalencia del plagio entre investigadores? ¿Cuáles son las principales causas asociadas a su comisión? ¿Qué estrategias se emplean para prevenirlo? Se realizó una revisión sistemática de literatura. Un total de 25 documentos fueron evaluados, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. José Martí y la libertad.Hayled Martín Reyes Martín - 2020 - Santiago 151:123-137.
    El problema de la libertad en José Martí es uno de los temas cardinales de su pensamiento y su acción. El siguiente trabajo aborda el tema de la libertad en el Héroe cubano no desde el punto de vista histórico, sino desde lo filosófico. A partir de esto se desarrollan las dimensiones de la libertad que se expresan en el ideario martiano: ontología, conocimiento, ética y filosófica. Todo este esquema de pensamiento es conformado para una finalidad, la libertad del hombre; (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. ¿Tiempo objetivo o temporalidad de la experiencia de aprendizaje en la escuela?: abordaje desde la ecología cognitiva.Ronnie Videla Reyes - 2019 - In Pasos para una ecología cognitiva de la educación. La Serena, Región de Coquimbo, Chile: pp. 15-35.
    El presente capítulo tiene la finalidad de describir las diferencias entre un tiempo objetivo de aprendizaje y la temporalidad de la experiencia de aprendizaje. Para esto, cuestiona el paradigma actual de la cognición orientada al procesamiento de la información, donde el tiempo de aprendizaje de la interacción en el aula está susbsumido a un a priori que anticipa el devenir espontáneo de la interacción. En respuesta a lo anterior, proponemos más bien el paradigma contemporáneo de la ecología cognitiva que refuta (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Filosofía de la tecnología. Una discusión emergente en la tradición filosófica colombiana.Roger Sepúlveda Fernández, Gustavo Flórez Vega & Saray Álvarez - 2018 - In Roger De Jesús Sepúlveda Fernández (ed.), Estudios filosóficos en ciencia, tecnología y sociedad. Barranquilla: Universidad del Atlántico. pp. 175-208.
    Este capítulo examina una posible preocupación filosófica especializada por la técnica en la práctica filosófica colombiana. Se argumenta, según las fuentes consultadas: una génesis, un desarrollo; con unas rupturas, continuidades y una consolidación reciente de una comunidad académica en el asunto. Este hecho cultural se registra en un corpus documental compuesto por artículos de revistas especializadas de filosofía, obras de filósofos colombianos, memorias de congresos nacionales de filosofía en los que registran coloquios y ponencias en esta materia, en los currículos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  76
    The Status of Arguments in Abstract Argumentation Frameworks. A Tableaux Method.Gustavo A. Bodanza & Enrique Hernández-Manfredini - 2023 - Manuscrito 46 (2):66-108.
    Dung’s argumentation frameworks are formalisms widely used to model interaction among arguments. Although their study has been profusely developed in the field of Artificial Intelligence, it is not common to see its treatment among those less connected to computer science within the logical-philosophical community. In this paper we propose to bring to that audience a proof-theory for argument justification based on tableaux, very similar to those the Logic students are familiar with. The tableaux enable to calculate whether an argument or (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Museos en el Uruguay. Una visión Económica.Tatiana Cópola, Fernando González, Gustavo Buquet, Raúl Ramírez & Carolina Asuaga - 2014 - In Carolina Asuaga (ed.), La Cultura en Uruguay: una mirada desde las Ciencias Económicas Volumen II Museos y Pintura en Subasta. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
    La investigación buscó la relación entre la variable visitante de una institución museística, y otras variables explicativas, como son la valoración del acervo, costos operativos, apertura horaria, entre otras, logrando probar que la variable relacionada a la captación de visitantes, para la muestra analizada, es la variable Difusión. -/- Se trata de un estudio correlacional, dado que el mismo tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables y el diseño de la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Hegel y la identidad como proceso.Fernando Infante del Rosal - 2014 - Eikasia Revista de Filosofía 58 (58):227-266.
    Este artículo pretende señalar aquellos puntos de la Fenomenología del espíritu en los que Hegel transforma el concepto moderno de identidad y lo abre al tiempo, al proceso y al desarrollo, dando paso a la identificación como nuevo fundamento del fenómeno identitario. Se ha señalado muchas veces que, por el hecho mencionado, Hegel está en la base de Freud, pero pocas veces se ha hecho una lectura cercana de ciertos pasajes y términos de la Fenomenología como formulaciones del fenómeno (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Conhecimento como Juízo Verdadeiro com logos no Teeteto de Platão.Gustavo R. B. A. Ferreira - 2016 - Dissertation, University of Campinas
    We examine the discussion about the definition of knowledge as true judgment accompanied by logos in Theaetetus 201c-210c, in order to ascertain which of the recent alternative interpretations is more consistent with the text. To accomplish this, we intend to analyze the text and explore in detail the secondary literature about it.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. What Should Conceptual Engineering Be All About?Isaac Manuel Gustavo - 2021 - Philosophia: A Global Journal of Philosophy 49 (5):2041-2051.
    Conceptual engineering is commonly characterized as the method for assessing and improving our representational devices. Little has been said, however, on how best to construe these representational devices—in other words, on what conceptual engineering should be all about. This paper tackles this problem with a basic strategy: First, by presenting a taxonomy of the different possible subject matters for conceptual engineering; then, by comparatively assessing them and selecting the most conducive one with a view to making conceptual engineering an actionable (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   8 citations  
  39. Conceptual Engineering: A Road Map to Practice.Manuel Gustavo Isaac, Steffen Koch & Ryan Nefdt - 2022 - Philosophy Compass 17 (10):1-15.
    This paper discusses the logical space of alternative conceptual engineering projects, with a specific focus on (1) the processes, (2) the targets and goals, and (3) the methods of such projects. We present an overview of how these three aspects interact in the contemporary literature and discuss those alternative projects that have yet to be explored based on our suggested typology. We show how choices about each element in a conceptual engineering project constrain the possibilities for the others, thereby giving (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   20 citations  
  40. Augmenting Seasoned English Language Teachers’ ICT Skills through a Service-Learning Activity-based TPACK.John Rey Pelila, Shirley L. Ayao-ao, Ma Theresa B. Nollido, Princess Precious Gem D. Ico, Jackielou H. Cabral, Shaira Nadine A. Capiral & Mark Anthony T. Gavina - 2022 - Edulangue 5 (2):1-25.
    Due to the emergence of ICT in ELT sector, seasoned English teachers find it resistant to such a shift despite having a positive attitude towards its use. This quasi-experimental study aimed to examine the extent to which seasoned English language teachers developed their ICT skills through a Service-Learning Activity (SLA). Using a one-group pre- and post-test design, this study collected the data through a modified Needs Assessment Survey (NAS) distributed to fourteen purposively selected participants. It was administered to examine what (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. The Long Shadow of Semantic Platonism, Part III: Additional Illustrations, from a Collection of Classic Essays.Gustavo Picazo - 2021 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 10 (17):19–49.
    The present article is the third part of a trilogy of papers, devoted to analysing the influence of semantic Platonism on contemporary philosophy of language. In Part I (Picazo 2021), the discussion was set out by examining a number of typical traces of Platonism in semantic theory since Frege. In Part II (Picazo 2021a), additional illustrations of such traces were provided, taken from a collection of recent commissioned essays on the philosophy of language (Schantz 2012). The present part is devoted (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42. Observações sobre a filosofia da matemática de Ludwig Wittgenstein.Gustavo Augusto Fonseca Silva - 2018 - Griot : Revista de Filosofia 17 (1):97-113.
    No ensaio “Wittgenstein on mathematics”, publicado no Oxford Handbook of Wittgenstein, Michael Potter procura não apenas analisar por que a filosofia da matemática de Wittgenstein é tão controvertida entre filósofos e matemáticos como justificar essa situação. Com esse intuito, Potter enfatiza o caráter inacabado das reflexões de Wittgenstein sobre a matemática. Neste artigo, tem-se por objetivo explicitar algumas inconsistências e contradições no pensamento matemático de Wittgenstein que ratificam as críticas que esse autor vem recebendo há décadas, mas que não tiveram (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. The whole truth about Linda: probability, verisimilitude and a paradox of conjunction.Gustavo Cevolani, Vincenzo Crupi & Roberto Festa - 2010 - In Marcello D'Agostino, Federico Laudisa, Giulio Giorello, Telmo Pievani & Corrado Sinigaglia (eds.), New Essays in Logic and Philosophy of Science. College Publications. pp. 603--615.
    We provide a 'verisimilitudinarian' analysis of the well-known Linda paradox or conjunction fallacy, i.e., the fact that most people judge the probability of the conjunctive statement "Linda is a bank teller and is active in the feminist movement" (B & F) as more probable than the isolated statement "Linda is a bank teller" (B), contrary to an uncontroversial principle of probability theory. The basic idea is that experimental participants may judge B & F a better hypothesis about Linda as compared (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  44. Speech Acts, Criteria and Intentions.Jesús Navarro-Reyes - 2010 - Lodz Papers in Pragmatics 6 (1):145-170.
    Speech Acts, Criteria and Intentions What makes a speech act a speech act? Which are its necessary and sufficient conditions? I claim in this paper that we cannot find an answer to those questions in Austin's doctrine of the infelicities, since some infelicities take place in fully committing speech acts, whereas others prevent the utterance from being considered as a speech act at all. With this qualification in mind, I argue against the idea that intentions—considered as mental states accomplishing a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  45. How To Conceptually Engineer Conceptual Engineering?Manuel Gustavo Isaac - 2020 - Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy:1-24.
    Conceptual engineering means to provide a method to assess and improve our concepts working as cognitive devices. But conceptual engineering still lacks an account of what concepts are (as cognitive devices) and of what engineering is (in the case of cognition). And without such prior understanding of its subject matter, or so it is claimed here, conceptual engineering is bound to remain useless, merely operating as a piecemeal approach, with no overall grip on its target domain. The purpose of this (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   33 citations  
  46. Conflict, socialism, and democracy in Mill.Gustavo H. Dalaqua - 2019 - Télos 22 (1-2):33-59.
    Mill’s socialism and democratic theory have led some scholars to accuse him of trying to eliminate conflict from political life. Whereas Graeme Duncan has averred that Mill’s socialism aims to institute a completely harmonious society, James Fitzjames Stephen has contended that Millian democracy sought to evacuate conflict from political discussion. This article reconstructs both critiques and argues they are imprecise. Even if disputes motivated by redistribution of material goods would no longer exist in an egalitarian society, conflicts driven by resentment (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Nature and the Good: An exploration of ancient ethical naturalism in Cicero’s De finibus.Juan Pablo Bermúdez-Rey - 2011 - Pensamiento y Cultura 14 (2):145-163.
    This paper investigates the differences between ancient Greek and modern ethical naturalism, through the account of the whole classical tradition provided by Cicero in De finibus bonorum et malorum. Ever since Hume’s remarks on the topic, it is usually held that derivations of normative claims from factual claims require some kind of proper justification. It ́s a the presence of such justifications in the Epicurean, Stoic, and Academic-Peripatetic ethical theories (as portrayed in De finibus), and, after a negative conclusion, I (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Democratic Representation and Legislative Theatre.Gustavo H. Dalaqua - 2020 - Theoria: A Journal of Social and Political Theory 67 (164):26-47.
    This article seeks to contribute to the debate on how political representation can promote democracy by analysing the Chamber in the Square, which is a component of legislative theatre. A set of techniques devised to democratise representative governments, legislative theatre was created by Augusto Boal when he was elected a political representative in 1993. After briefly reviewing Nadia Urbinati’s understanding of democratic representation as a diarchy of will and judgement, I partially endorse Hélène Landemore’s criticism and contend that if representation (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. War? Another possible relation between Yugoslavia and its football.Gustavo Ruiz da Silva - 2020 - Filosofia E Educação 11 (3):494-508.
    This article aims to indicate another possible comprehension of war and its relations in the Yugoslavian region. Focused on the construction of national identity, this paper uses the post-structuralist theoretical argumentative movement to invert the common logic of interpretation – to which Foucault and Deleuze are used as reference. Knowing this, the problem is how war, interpreted in another way, can build not only national integration, but also a subjective identity through Football.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. A Note on Plural Logic.Gustavo Fernández Díez - 2010 - Organon F: Medzinárodný Časopis Pre Analytickú Filozofiu 17 (2):150-162.
    A distinction is introduced between itemized and non-itemized plural predication. It is argued that a full-fledged system of plural logic is not necessary in order to account for the validity of inferences concerning itemized collective predication. Instead, it is shown how this type of inferences can be adequately dealt with in a first-order logic system, after small modifications on the standard treatment. The proposed system, unlike plural logic, has the advantage of preserving completeness. And as a result, inferences such as (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
1 — 50 / 1000